noquedandemonios

TRANSMEDIA

El teatro era un no-lugar

Reproducir vídeo

ACCESO LIBRE Y GRATUITO
Duración aprox.: 40´ - Abierto las 24 hrs.
Disfrútalo en tu computadora. El teléfono no te garantiza una experiencia satisfactoria.

El TEATRO ERA UN NO-LUGAR 

de Alex Peña sobre textos de Alex Peña, Marc Augé, Federico García Lorca y Calderón de la Barca.

Dramaturgia y dirección: Alex Peña

Ayte. dirección/producción: Adriana Tironi

Audiovisual y software: Azael Ferrer

Música : Pablo Peña 

Gráfica: Pedro Delgado/EstornudoEstudio

Produce: Alex Peña + Teatro Calderón de Valladolid para Festival Meetyou

¡ATENCIÓN!

Experiencia interactiva diseñada exclusivamente para ser disfrutada en una TABLET  o un ORDENADOR dentro de la WEB  del TEATRO CALDERÓN. El MÓVIL NO te GARANTIZA una experiencia SATISFACTORIA.

APUNTES SOBRE LA OBRA

El Teatro era un no-lugar es un drama escénico digital e interactivo creado por Alex Peña partiendo de considerar un teatro como un espacio habitado o no. Un drama navegable de autoficción comunitaria que confronta la teoría de los no-lugares planteada por Marc Augé en 1992 con la naturaleza del Teatro Calderón de Valladolid como un espacio escénico. 

¿Es, acaso, el teatro un no-lugar como lo es un aeropuerto por el que pasas para coger un vuelo?

¿Es un teatro un espacio deshabitado cuando no hay representación?

El Teatro era un no-lugar retrata ficcionalmente este espacio, el Teatro Calderón de Valladolid, desde algunas de sus realidades, presentes y pasadas, que seguro podrás reconocer en este relato. A través de los iconos de información y botones interactivos que van apareciendo durante el recorrido podrás obtener información, avanzar, disparar o desplegar y descubrir documentos sobre ellas.

Las personas que interpretan a los personajes de la pieza son trabajadores y usuarios del Teatro Calderón y en su inmensa mayoría no son profesionales (exceptuando a los directores y directoras de los talleres). Puedes descubrir más sobre ellos, sus retratos y biografías, pulsando sobre las cartelas que les acompañan. 

Son intérpretes de este drama miembros de los proyectos escénicos comunitarios del Calderón: La Nave y La Nave Sénior, el director artístico del Teatro Calderón, su responsable de marketing y comunicación, una auxiliar de producción, Duffy y Maní (dos bellezas caninas), y un largo etcétera. 

Todo sucede en el propio edificio y sus aledaños.

Para generar la dramaturgia Alex Peña ha habitado el Teatro Calderón durante la temporada 2021/22. De esta intensa experiencia ha extraído los motivos y verdades que impulsan la narrativa y las siguientes son algunas de las que forman el relato:

  • El 4 de marzo de 1934 se celebró el acto de unión de la Falange y las JONS en el Teatro Calderón de Valladolid. En los disturbios que sucedieron a la salida, Ángel Abella, un estudiante que pasaba por allí ajeno al acto y a la revuelta, fue confundido por los antifascistas y apaleado hasta la muerte creyendo que se trataba de un miembro de alguna de estas organizaciones. (leer la noticia aquí) ”No debieron hacerlo ni aunque hubiera sido Primo de Rivera
  • Una de las participantes del proyecto escénico comunitario La Nave Sénior contó en una entrevista : ”…me apunté a esta actividad porque quería ser como la actriz vallisoletana Concha Velasco pero lo que finalmente he conseguido es un grupo férreo de amigos y amigas, lo más importante en este momento de mi vida”. Esto le hizo olvidar su deseo primigenio.
  • Otra participante de “La Nave Sénior” es gallega.
  • El Misteri d´Elx es la única obra en su género, drama sacro-lírico religioso o auto sacramental, que ha sido representada sin interrupción desde su creación a mediados del S.XIV, XV o XIII (según la fuente) hasta la actualidad, exceptuando algunas suspensiones por la epidemia del cólera, la Guerra Civil Española o la COVID.
  • El músico Agapito Marazuela era de Valladolid.
  • José María Viteri es el director artístico del Teatro Calderón y está a punto de jubilarse, como el Rey Lear.
  • Las codirectoras de los talleres de teatro La Nave y La Nave Sénior podrían ser, porqué no, las herederas del puesto que quedará vacante en la dirección de la institución, como las hijas del Rey Lear.
  • Lorca hablaba en El público del renacimiento del teatro desde el lodo y contando con el pueblo, el público, al que hay que escuchar o dispararle para que calle.
  • El paraíso es la zona más alta de butacas para espectadores en un teatro isabelino.
  • Los personajes tienen sangre verdadera. La compran en bolsas de una máquina expendedora.

 

Artículos recomendados

Captura de pantalla 2021-08-30 a las 8.39.30

COMEDY MAKERS

TRANSMEDIA

Una acción mecánica de construcción de una máscara de Policcinella en 3D para su retransmisión en directo via STREAMING. Performance ejecutada en el marco del …

PANTALLA-e1612953083812-730x600

DATA FOR THE DRAMA

EXO-DRAMA, TRANSMEDIA

DATA FOR THE DRAMA, Audiovisualización de datos en directo de espectáculos en vivo mediante software audiovisual. DATA FOR THE DRAMA es un proyecto de Alex …