noquedandemonios

BIO / PRENSA

BIO / CONTACTO

Alex Peña es un creador transdiscicplinar de base escénica afincado en Sevilla desde 1993. Titulado superior en artes escénicas por la ESAD.

Desde 2019 forma parte del equipo de artistas asociado al Teatro de La abadía donde ha desarrollado algunas de sus últimas piezas más experimentales.

La intervención, el objeto, la aplicación, la edición, la performance, el arte digital o el arte conceptual son habituales en sus propuestas con las que ha participado en centros y eventos como el Teatro Central de Sevilla, Festival de Otoño, Festival Clásicos en Alcalá, SALMON FEST, Centro Federico García Lorca de Granada o ZEMOS 98.

La libertad de formato es la característica más importante de los trabajos de Alex Peña. Desde un formato instalativo como el de su aclamado RECREATIVOS FEDERICO (2019, CFGL de Granada) o su primera incursión EXO-escénica HAMLET VENDING MACHINE (Teatro Central), hasta una pieza de visualización de datos como DATA FOR THE DRAMA (2020, Teatro de la abadía, Madrid). Es en este último, en el que desarrolla una de sus piezas más especiales por el momento de su creación y explosión, principios de abril de 2020 en pleno confinamiento, ESTACIÓN ESPACIAL, una pieza transmedia que se mantuvo en cartel y con entradas agotadas durante todo el confinamiento.

En su camino más crítico genera todo un arsenal de piezas y subpiezas en torno a la transcripción al lenguaje MORSE de textos contextuales. Estas transcripciones se proyectan en forma de instalación audiovisual, Edición en papel o performance. En esta fase desarrolla NO HAY DRAMA SIN CONFLICTO. (2020, SALMON FEST, BCN) y DECONSTRUCCIÓN DE BERNARDA ALBA (2019, Sevilla). En esta misma línea produce SANTA VáRVARA. 970€ de libertad y artillería, una instalación performativa ex-profeso para el FEST, Sevilla (2019).

En 2018 su proyecto ” DISPENSADORES PEER TO PEER DE CULTURA COLABORATIVA ” es seleccionado por el BANCO DE PROYECTOS del ayuntamiento de Sevilla consiguiendo producir una las piezas más alejadas de las artes escénicas que también desarrolla Alex. En este camino ha desarrollado la residencia artística “LIMES. En los límites de la razón” en el Centro de creación contemporánea de C3A de Córdoba desarrollando su pieza expositiva, “C3A Pasión infinita”

Ha participado como ponente o en mesas redondas para La Red de Española de teatros, el Instituto del teatro de Madrid de la UCM, CFGL de Granada, La Madraza ( UGR) o EL GRANER (BCN)

Desde finales de 2020 desarrolla un proyecto de investigación de creación escénica seleccionado para el proyecto MAGALLANES ICC. del ayuntamiento de Sevilla junto al artista Benito Jiménez (Los voluble).

Artículos recomendados

cultural

Su “Hamlet”, gracias_ Artículo en El Cultural [ElMundo]

BIO-PRENSA

Su Hamlet, Gracias  03/11/2017 Toros mecánicos, carteles, máquinas expendedoras… Todo vale para hacer poesía en la mente creadora de Álex Peña, que lleva al Central de …

OJO-1-768x440

PENSAR BIEN _ artículo de Guillermo Weikert sobre Alex Peña

BIO-PRENSA

Artículo del coreógrafo Guillermo Weikert para la revista OJO a partir de una entrevista sobre el trabajo de Alex Peña. OJO3  __ Revista online de propuestas

alex

CON VISADO DE CALLE

BIO-PRENSA

Reportaje sobre la obra de calle de Alex Peña para el programa Con visado de Calle de TVE. 2015